miércoles, junio 28, 2006

La Esencia del Ñoño


¿Qué es lo que hace ñoña a una persona? ¿Ser mateo? ¿Cachar de computación? ¿Conocer todos los detalles de la farándula de superhéroes? ¿O alguna otra actividad del sin fin existente tildadas de ñoñas? Según yo no son nuestros hábitos los que nos hacen ñoño, sino algo más profundo. Nuestros gustos y costumbres (que pueden diferir mucho de ñoño a ñoño) son sencillamente una consecuencia de nuestra forma de ser. Y, ¿como seriamos? Según Wikipedia ñoño es una “persona que persigue intereses intelectuales en desmedro de otras destrezas, generalmente de carácter social como la apariencia (física y/o moda) y/o comunicacional”. ¡Puaj la moda! Si bien encuentro que es correcta esta definición, no me parece que refleje la pasión que hay detrás de nuestros intereses intelectuales. Un ñoño gringo, Paul Graham, da en el clavo con lo que es ser ñoño: “Había algo que deseaba más que ser popular: ser inteligente. No simplemente que me fuera bien en el colegio, si es que contaba para algo, sino diseñar hermosos cohetes, o escribir bien, o entender como programar computadoras.”
(
http://paulgraham.com/nerds.html)
¿Comprenden ahora? Los ñoños somos soñadores, exploradores. Vamos más allá de los límites. Da Vinci o Newton, ¿ustedes creen que eran chicos pop? ¡NO! ¡100% Ñoños! Observen, mírense cuando estén con otro(s) ñoño(s) y percátense de la sinergia de ideas que se va generando con las conversación. ¿Cuántas veces no han terminado todos exaltados hablando de cohetes, superhéroes o literatura, y sobre como mejorar lo presente? En fin, si tengo que ser un desadaptado para perseguir mis sueños pues entonces, ¡¡al diablo con la popularidad!! Para concluir, ¿se dieron cuenta quien es el personaje de la fotografía? Pues nada menos que Indiana Jones, un gran ñoño de ficción, reflejo de nuestro espíritu.

15 Comments:

Andres said...

Es bueno ser ñoño... al menos da buenos temas de conversación casual... mucho mejor que el reality o lo que sea que estén pasando por la tele...

A menos que sea Battlestar Galactica o similares...

saludos.

skandar said...

parece que de a poco estas enarbolando las banderas de la ñoñeria.. jejejej

acaso quieres hacer el partido politico ñoño???


edo

Anónimo said...

Hasta ahora no había posteado ningún comentario porque no tenía nada que aportar.

También creía que la idea del blog era interesante, pero que había el riesgo de que lo abandonaras.

Pero este artículo está impresionante y se ve que el blog puede ponerse bastante cool.

Hasta se nublaron los ojos ñoños ;_;
jajajja qué orgullo querer saber más! hacer cosas bien! qué orgullo ser ñoño!

Sebastian Brugnoli said...

La definicion de ñoño de wikipedia la obtuve buscando "nerd". Este es el enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Nerd.

Geek no es exactamente lo mismo que Nerd y Dork, palabra que conoci leyendo la def de Nerd en Wikipedia, encuentro que tampoco se ajusta.

Simone said...

¿Y no será que ser ñoño es simplemente por lo desadaptado? Conozco ñoños de bajísimo vuelo intelectual, y no-ñoños bastante inteligentes y soñadores... El factor común entre todos los ñoños es un nivel variable de inadecuación social. Qué ñoño mi comentario.

Fanaticamente said...

A lo mejor el bajo vuelo intelectual seran las dificultades pa socializar que tienen muchos ñoños, por estar demasiado tiempo con la nariz en algun libro/computador y no con algunas personas distintas a estos (los amigos ñoños no valen). Y si, tambien hay gente super inteligente y no ñoña...aunque de vez en cuando se les escucha un "ojió" (sfx risa tribilín).

Anónimo said...

Me parece qe voy a tener qe disentir de la def de wikipedia, hay toneladas de nerd "class-skills" qe son utiles en contexto social, es weá de haberse dado una vuelta por hidráulica de bochess a fines de los noventa...

y c/r a las "dificultades pa socializar", me parece que "El factor común entre todos los ñoños [que]es un nivel variable de inadecuación social" puede ampliarse al 90% de la sociedad; como todos sabemos la weá no es tanto si tienes carisma o no, sino qe con quiénes funciona (vieja discución)

PALOMENTA FRAPPÉ said...

visite mi blog

Anónimo said...

En realidad ser ñoño apunta a algo más...a ser feliz no importando lo que piensen o digan los demás, porque si los llamados "pop" opinan mal de lo que hacemos, entonces lo único que hacen es demostrar su calidad de "poop" (segun yo).

No existe cosa más triste en esta vida que una persona que no acepta lo que es diferente, y eso incluye a la ñoñez. Así que no hay que sentirse mal por ser ñoño.

¡Arriba la ñoñez!

Macho said...

sebastian

si ya recuerdo, witch me hablo una vez de ti.

me dijo que querias saber quien era, porque creias que yo era un amigo tuyo.

alguno ñoño de seguro.

respecto de ñoño o no ñoño, yo diria que si bien los que tu conoces deben ser ñoños intelectuales y soñadores.

existen un amplio listado de ñoños con bajo nivel intelectual, basta ir a las actuales convenciones de anime, en donde solo hay mangas de desadaptados o pasaroyos, con cero imaginacion o conocimientos.
lo mismo en las convenciones roleras.

si bien concuerdo con simone en que lo que en verdad convierte a un NERD es su dificultad para adapterse a la sociedad, y concuerdo con alguien mas que dijo que el 90% de la poblacion era inadaptada.

cual es la diferencia entonces, pues la forma que toma esta inadaptacion, los NERD simplemente adolecen de una dificultad para la comunicacion no verbal, y una sobreexplotacion de la capacidad verbal de comunicacion. no significa que sean habiles comunicandose verbalmente.

en realidad un noño no es otra cosa que una persona que no tiene los mismos inetereses, que los pop.

ser ñoño no es malo y ser NERD tampoco. no dar espacio a su existencia si lo es, porque al fin y al cavo, dentro de estas filas se encuentran
las mentes mas brillantes de la humanidad.

Macho
ser beta tiene algo de Ñoño.

Anónimo said...

Hace poco que me metí a esta página y no me arrepiento. Resulta muy interesante revisar los artículos de un ñoño que defiende su ñoñez y los ñoños que le responden ñoñerías (incluyéndome :P). Y es que no debemos olvidar que incluso la Internet fue creada por un ñoño...

Lo que me parece algo ridículo es que nos pasemos discutiendo eternamente la definición exacta de ñoño... Después de todo, no somos psicólogos, ni sociólogos, ni publicistas buscando un nuevo nicho de consumidores: somos ÑOÑOS.

Lo que sí resulta divertido es contar historias de ñoños. Por ejemplo, en lo personal, una vez pololeé con una mina que había sido "top" en su colegio (anorexia de por medio, por cierto), y que se asustaba de mi ñoñería. De hecho, detestaba las películas de fantasía (en parte porque no tenía desarrollada la cualidad fundamental de la "suspensión de la incredulidad" y en parte porque no entendía nada que no fuese concreto) y estaba convencida de que los roleros somos todos una manga de psicópatas en potencia...

La normalidad es realmente detestable.

En fin, cariños a todos los ñoños del mundo y ¡valor, Seba! ¡Forza y sigue desvariando, como buen ñoño!

Macho said...

que te dire

no hay nada mas ñoño que tratar de definir lo que es la esencia del ñoño.

macho
si igual tengo algo de ñoño, y que!

Anónimo said...

La ñoñez nos hace libres.

Otrora llegué a la conclusión de que la ñoñez está intrínsecamente ligada a la autencidad.
Sin darnos cuenta, todos nos vemos envueltos en el paradigma imperante. Nos vestimos según lo ordena el rey, hablamos según lo ordena el rey, gustamos de lo que nos ordena el rey, y todos somos lo mismo y todos vivimos lo mismo.
En la superficie del vaso de agua del paradigma imperante, los ñoños son aquellos que de vez en cuando deciden hacer una que otra cosa que el rey no ordenó... o de no hacer una que otra cosa que el rey sí ordenó y que todos los demás hacen.
Tácita o expresamente, de vez en cuando uno se pregunta por qué hacer alguna cosa que no quiere hacer. O por qué dejar de hacer algo que sí quieres hacer sólo porque los demás no lo hacen, o peor, hacían y dejaron de hacer sólo porque alguien más, el rey, les dijo que debían dejar de hacerlo, que ya estaban grandes para aquello, pues aquello es para niños, para tontos o para fracasados.

La ñoñez, para mí, no tiene que ver con la inteligencia ni con los intereses sublimes, sólo con lo diferente... con los diferentes. Los que legítitamente luchan por parecerse cada vez más a sí mismos aunque eso les valga distanciarse de los "integrados".

Hay más que decir pero tengo que atender a una visita.
Chamán

Anónimo said...

No se...
tiene que ver con la desadaptació social, con ser freak, un poco, con ahber alguna vez pasado más de dos horas por día leyendo comics, jugando magic, rol, juegos de computadores, maquetas a escala cuando niño, jugando solo a batallas de playmobil con reglas...
Tiene que ver con no haber sido popular con las chicas que te gustaban (las chicas ñoñas son un poco mejor cotizadas que los chicos) en el colegio, con ver peliculas muy raras para tu edad. Tiene solo un poco que ver con ser inteligente, los ñoños medios tontos pierden la capacidad de ser ñoños.
No se si tenga que ver con un ideal.... ni debes tener poco carisma...
Es algo complicado, pero tiene un poco que ver con sentirse dentro de un grupo que también fue un poco rechazado por los otros, sentirse parte de una comunidad unida por un sufrimiento en común que luego se transforma en un orgullo. Tiene que ver con evasiones de la realidad...
Pero es un grupo como todos los otros. Los ñoños, no somos mejores que los demás.

nadie a la vista said...

me encantó...'ta muy buena tu reflexión sobre el mundo ñoñeril...al cual, de una u otra forma, muchos blogueros pertencemos, aunque a algunes les diguste la idea.